viernes, 26 de marzo de 2010

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en ingles: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convension de la ONU en BrettonWoods, ; y su creación como tal fue en 1945.
Sus :objetivos principales:
*a promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional
*facilitar el comercio internacional
*educir la pobreza.
las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional:
* establecimiento del patrón oro/dolar: Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
Objetivos principales del FMI
* evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
* otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios ternacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
* desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.
conclusiones:
el fondo monetario internacional se especializa en las siguientes funciones:
Promover la cooperación monetaria internacional.
Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario