viernes, 26 de marzo de 2010

BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS
DEFINICION: El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año.
La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan.
La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina Saldo de la misma.


Divisiones de la balanza de pagos:La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:
* Cuenta corriente.
* Cuenta de capital.
* Cuenta financiera.
* Cuenta de errores y omisiones

1. Cuenta corriente
La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compra venta de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias.
Balanza Comercial Artículo principal:
2. balanza comercial
La balanza comercial, también llamada de bienes o de mercancías, utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de aduanas de la agencia tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.
Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoración FOB para la Exportación y CIF para la Importación, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.
3. Balanza de servicios
La balanza de servicios recogerá todos los ingresosy pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Los servicios son:
Turismo y viajes, que recoge los serivicios y los bines adquiridos en una economía por viajeros, por tanto no sólo engloba la prestación de servicios, sino que también recoge las mercancías consumidas como mayor importe del apartado, se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a un país extranjero, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen a visitar un país. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestación de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios.
Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos países se dedican a transportar mercancías entre terceros.
Comunicaciones, recoge los servicios postales correo electrónico etc.
Construcción.
Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones.
Servicios financieros, comprende los servicios de intermediación financiera, que entre otros incluye las comisiones de obtención y colocación de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda.
Servicios informáticos y de información, como son los de asesoría y configuración de quipos informáticos, reparación de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crónicas de prensa, etc.
Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing operativo
Servicios personales, culturales y recreativos
Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados cono embajadas, consulados, unidades militares etc.
Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

4. Balanza de rentas
La balanza de rentas, o balanza de servicios factorial, recoge los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital) o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo o por los no residentes en el propio país.
Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de producción que son residentes y están invertidos en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de producción y que están invertidos en nuestro país. Las rentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores fronterizos ya sean estacionales o temporarios.

5. Balanza de transferencias
En la balanza de transferencias se registrarán los movimientos de dinero entre residentes del país y residentes del exterior, pudiendo circular en ambas direcciones. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: dinero que los emigrantes envían a sus países de origen)
La principal problemática que presenta la balanza de transferencias, es que a veces resulta complicado determinar que transferencias forman parte de la cuenta corriente y cuáles son parte de la cuenta de capital. Se considerarán transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artísticos, premios científicos, premios de juegos de azar…
Cuenta de capital
La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.
Cuenta financiera
Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.
Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.
Inversiones directas.
Inversiones en cartera.
Otras inversiones.
Instrumentos financieros derivados.
Cuenta financiera del Banco Central.

Cuenta de errores y omisiones
La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.
CRISIS EN LA BALANZA DE PAGOS:
Analizamos mas detenidamente el momento preciso en el que ocurre una crisis de balanza de pagos, esto es, cuando el banco central agota sus reservas y se ve obligado a desistir de la paridad fija del tipo de cambio. Como se plantea anteriormente, el punto de partida es un déficit fiscal subyacente, con un tipo de cambio fijo que consume lentamente las reservas en poder del banco central. Debido a que la cantidad de reservas es finita, es obvio que la autoridad será incapaz de mantener fijo el tipo de cambio en forma permanente. Además, el público empieza a pronosticar el colapso y a tomar acciones que de hecho contribuyen a evaporar las reservas internacionales. Por ejemplo, el público puede correr en masa a tratar de convertir su moneda local en moneda extranjera, aunque sea pocos minutos antes de que se declare la crisis cambiaria.
CONCLUSIONES:
* La relación entre la cantidad de Dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones.
* El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública
*Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economia estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda.
* Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental.
Por ejemplo: un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
¿Qué son y por qué ocurren las crisis cambiarias? Por Marcelo Pedro Dabós
En sistemas de cambio flexible, una crisis cambiaria es una amplia y veloz variación de la paridad de una moneda respecto a otras.En sistemas de tipo de cambio fijos, es la imposibilidad de las autoridades de mantener la paridad establecida.En este artículo, nos enfocaremos en este segundo caso, más relevante para comprender la crisis de 2001 y también la coyuntura actual, donde la Argentina mantiene un sistema de tipo de cambio relativamente fijo.Ahora bien, en principio, existen cuatro tipos de explicaciones de las crisis cambiarias: los modelos de primera, segunda y tercera generación, y los Sudden Stop Models.En este artículo, nos concentraremos en los dos primeros modelos.1) Modelos de primera generaciónLos modelos de primera generación consideran que una sucesión de déficits fiscales cubiertos con emisión monetaria finalmente generan una corrida contra la moneda que obliga al Banco Central a vender divisas para sostener la paridad. Así, llega un punto en que las reservas internacionales se agotan y la moneda inevitablemente se devalúa.Según estos modelos, la crisis cambiaria es resultado de una inconsistencia entre las variables fundamentales de la economía y la política cambiaria del gobierno.El ataque especulativo que deriva en la devaluación suele estar precedido de políticas monetarias y fiscales expansivas y una caída en el nivel de reservas internacionales.2) Modelos de segunda generaciónLos modelos de segunda generación consideran que los ataques especulativos pueden aparecer incluso en ausencia de problemas con las variables fundamentales.En efecto, el ataque puede ser el resultado de un súbito empeoramiento de las expectativas de los agentes.Imaginemos, por ejemplo, que los inversores anticipan que retirar sus capitales del país hará que las variables fundamentales de la economía se vuelvan incompatibles con la paridad fijada por el gobierno.En este caso, los inversores comienzan un ataque especulativo contra la moneda. Utilizando las reservas, el gobierno puede optar por defender la paridad. Sin embargo, llega un punto en que seguir defendiendo la moneda puede generar altos costos sobre la economía real bajo la forma de altas tasas de interés y desempleo.Así, aunque sus reservas sigan lejos de agotarse, el gobierno podría acabar eligiendo la devaluación como el "mal menor".En este caso, la acción de los inversores se ha convertido en una "profecía auto cumplida". A través de sus acciones, han generado la situación que esperaban que sucediera.Empíricamente, es frecuente que, a un ataque especulativo de este tipo, le sigan políticas fiscal y monetaria expansivas.Los modelos de primera y segunda generación constituyen las explicaciones tradicionales de las crisis cambiarias y financieras.Sin embargo, tras la crisis asiática de 1997, se han desarrollado nuevos marcos teóricos para comprender el surgimiento de esta clase de crisis.
Países según su balanza comercial

Posición País Saldo de balanza comercial(en millones de US$) (septiembre 2008)
China
368.200
Alemania
267.100
Japón
187.800

Arabia Saudita
141.000

Rusia
97.600
Noruega
84.350
Kuwait
65.210
Venezuela
48.440
Libia
43.330
Suiza
40.810
Argelia
35.800
Suecia
35.220
Singapur
32.120
Irán
27.470
Malasia
27.440
Brasil
24.735[2]
Taiwán
23.950
Argentina
23.710
Qatar
22.710
Hong Kong
22.440
Angola
21.010
Iraq
19.600
Canadá
12.820
Omán
11.200
Austria
10.630
Finlandia
10.630
Chile
10.160[3]
Nigeria
7.722
Brunéi
7.101
Dinamarca
4.333
Bélgica
3.972
Perú
2.779
Filipinas
2.687
Indonesia
2.485
Bahréin
2.269
Gabón
2.026
Ecuador
2.008
Bolivia
1.966
Israel
1.893
Botsuana
1.611
Panamá
1.483
Lesoto
666
Chad
527

Palaos
15,09
64
Tuvalu
-11,68
Kiribati
-21
Tonga
-23
Samoa
-24
Belice
-32
Micronesia
-34,3
Laos
-37
Anguila
-42,87
Bangladesh
-55
Kosovo
-58,3

Vanuatu
-60

Sierra Leona
-63
Santo Tomé y Príncipe
-71

Dominica
-72

República Centroafricana
-77

Gambia
-116
Burundi
-120
Grenada
-138
Islas Salomón
-143
San Vicente y las Granadinas
-149
San Cristóbal y Nieves
-163
Cabo Verde
-167

Mauritania
-184

Siria
-192

Santa Lucía
-199
Antigua y Barbuda
-211
Yibuti
-212
Guyana
-220
Ruanda
-220

Liberia
-224

Eritrea
-247
Barbados
-254
Seychelles
-307

Níger
-321

Cuba
-330

México
-333

República Democrática del Congo
-402
Malaui
-420

Togo
-433

Malí
-446

Maldivas
-472

Zambia
-478
Benín
-485

Fiyi
-507
Guinea
-535
Malta
-538
Kirguistán
-574

Tayikistán
-584

Zimbabue
-597

Haití
-664
República de Macedonia
-740

Camboya
-869
Armenia
-877
Moldavia
-903

Burkina Faso
-908

Uganda
-933

Sudán
-952
Mozambique
-981
Mauricio
-982
Túnez
-993
Uruguay
-1.000
Tailandia
-1.064
Madagascar
-1.088
Nicaragua
-1.310

Bahamas
-1.442

Etiopía
-1.609

Albania
-1.639
Marruecos
-1.667
Ghana
-1.807

Kenia
-1.859
Sri Lanka
-1.981

Honduras
-2.047
Senegal
-2.078

Yemen
-2.175
Tanzania
-2.275
Jamaica
-2.448

Egipto
-2.536

Chipre
-2.609
Bosnia y Herzegovina
-2.850
Estonia
-3.037
Islandia
-3.257
Guatemala
-3.316
Georgia
-3.334

Costa Rica
-3.454

Eslovenia
-3.706

Bielorrusia
-3.832

Paraguay
-4.039

República Dominicana
-4.230

Líbano
-4.344
Jordania
-4.870
Letonia
-5.126

El Salvador
-5.208

Eslovaquia
-5.359

Colombia
-5.592
Croacia
-6.156

República Checa
-6.460

Lituania
-6.775

Serbia
-6.889

Hungría
-8.557
Irlanda
-8.621
Nueva Zelanda
-9.047
Pakistán
-10.570

Bulgaria
-12.540

Vietnam
-12.740
Ucrania
-14.220
Corea del Sur
-19.880

Sudáfrica
-21.670

Portugal
-23.970
Rumania
-28.030

Polonia
-29.510

Grecia
-36.260
India
-38.390

Australia
-43.840

Francia
-47.270
Turquía
-51.680
Italia
-68.820

Reino Unido
-72.540
.
España
-152.500
Estados Unidos
-568.800

Saldo de balanza comercial(en millones de US$)
Fecha
1
China
368.200

Alemania
267.100

Japón
187.800
Arabia Saudita
141.000
Rusia
97.600
Noruega
84.350

Kuwait
65.210
Venezuela
48.440

Países Bajos
47.000
Libia
43.330

Suiza
40.810

Emiratos Árabes Unidos
36.410

Argelia
35.800

Suecia
35.220

Singapur
32.120

Irán
27.470

Malasia
27.440

Brasil
24.735
Taiwán
23.950

Argentina
23.710

Qatar
22.710
Hong Kong
22.440

Angola
21.010

Iraq
19.600
Azerbaiyán
19.360
Canadá
12.820

Omán
11.200
Austria
10.630

Finlandia
10.630
Chile
10.160
Nigeria
7.722
Brunéi
7.101
Uzbekistán
5.726
Trinidad y Tobago
5.721
Dinamarca
4.333
Bélgica
3.972
Luxemburgo
3.186

Turkmenistán
2.897
Perú
2.779

Filipinas
2.687

Indonesia
2.485
Bahréin
2.269

Gabón
2.026
Ecuador
2.008
Bolivia
1.966

Israel
1.893

Guinea Ecuatorial
1.837

Botsuana
1.611
Panamá
1.483

Timor Oriental
1.161
Birmania
762
Lesoto
666

Chad
527
Papúa Nueva Guinea
438

Costa de Marfil
407
República del Congo
406
Kazajistán
326
Namibia
326
Islas Vírgenes Británicas
134,3
Islas Cook
26,67

Palaos
15,09

Comoras
8
Suazilandia
-10
Tuvalu
-11,68

Kiribati
-21
Tonga
-23
Samoa
-24

Belice
-32
Micronesia
-34,3
Laos
-37

Anguila
-42,87

Bangladesh
-55
Kosovo
-58,3
Vanuatu
-60
Sierra Leona
-63
Santo Tomé y Príncipe
-71
Dominica
-72
República Centroafricana
-77

Gambia
-116
Burundi
-120

Grenada
-138
Islas Salomón
-143

San Vicente y las Granadinas
-149

San Cristóbal y Nieves
-163
Cabo Verde
-167
Mauritania
-184
Siria
-192
Santa Lucía
-199

Antigua y Barbuda
-211
Yibuti
-212
Guyana
-220
Ruanda
-220

Liberia
-224
Eritrea
-247
Barbados
-254
Seychelles
-307
Níger
-321
Cuba
-330
México
-333
República Democrática del Congo
-402

Malaui
-420

Togo
-433

Malí
-446

Maldivas
-472
Zambia
-478
Benín
-485
Fiyi
-507
Guinea
-535
Malta
-538
Kirguistán
-574
Tayikistán
-584

Zimbabue
-597
Haití
-664

República de Macedonia
-740
Camboya
-869

Armenia
-877
Moldavia
-903
Burkina Faso
-908

Uganda
-933

Sudán
-952
Mozambique
-981
Mauricio
-982
Túnez
-993
Uruguay
-1.000
Tailandia
-1.064

Madagascar
-1.088
Nicaragua
-1.310

Bahamas
-1.442

Etiopía
-1.609

Albania
-1.639
Marruecos
-1.667

Ghana
-1.807

Kenia
-1.859

Sri Lanka
-1.981

Honduras
-2.047
Senegal
-2.078
Yemen
-2.175
Tanzania
-2.275
Jamaica
-2.448
Egipto
-2.536

Chipre
-2.609

Bosnia y Herzegovina
-2.850
Estonia
-3.037
Islandia
-3.257

Guatemala
-3.316
Georgia
-3.334

Costa Rica
-3.454
Eslovenia
-3.706
Bielorrusia
-3.832

Paraguay
-4.039[7]
República Dominicana
-4.230
Líbano
-4.344
Jordania
-4.870
Letonia
-5.126
El Salvador
-5.205

Eslovaquia
-5.359

Colombia
-5.592

Croacia
-6.156
República Checa
-6.460

Lituania
-6.775
Serbia
-6.889
Hungría
-8.557

Irlanda
-8.621

Nueva Zelanda
-9.047
Pakistán
-10.570
Bulgaria
-12.540
Vietnam
-12.740

Ucrania
-14.220
Corea del Sur
-19.880
Sudáfrica
-21.670

Portugal
-23.970
Rumania
-28.030

Polonia
-29.510

Grecia
-36.260

India
-38.390
Australia
-43.840

Francia
-47.270

Turquía
-51.680

Italia
-68.820
Reino Unido
-72.540

España
-152.500
Estados Unidos
-568.800

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada