jueves, 4 de marzo de 2010

COMENTARIO DELCASO DE LOS COMBUSTIBLES

1. PALABRAS CLAVES:
• Canasta de consumo
• Importador de combustible
• Gasto familiar
• Costo de vida
2. RESUMEN
Dentro de la canasta básica de consumo de las familias el gasto realizado en combustibles representa alrededor del 3% del gasto total familiar. Parece un gasto insignificante, sin embargo la proporción del gasto es superior al realizado en otros bienes, como aparatos domésticos, calzado y productos farmacéuticos, etc.
un incremento de precios de los combustibles, tendrá un efecto negativo sobre el ingreso real de las familias según la proporción de este gasto.

¿qué ha sucedido con el precio de los combustibles los últimos 15 años? Es bien conocido que nuestro país, el Perú, es un importador de combustible, así por ejemplo, sólo para el año 2008 el valor de las importaciones de combustible creció 43,43%. También es conocido que entre 1998 y el 2008, según OMC, el petróleo crudo y el gas natural aumentaron aproximadamente 628% y 411% respectivamente.

El kerosene subio en 310,13%; respecto al gas, el precio del kerosene en términos de gas pasó de 0,97 a 2,37.

para Lima Metropolitana sólo el 0,2% de los hogares utilizaba el kerosene para prender un lamparín para iluminarse, en el resto del país, lo hacía alrededor del 18,1% de los hogares; y si consideramos el área de residencia rural este porcentaje alcanzó el 34,3%. Incluso, algunos departamentos, como Cajamarca y Loreto, llegaron a una tasa de 42,6% y 40,1% respectivamente. Asimismo, los hogares de algunos departamentos más pobres podrían haber sustituido el lamparín por una vela para iluminarse dado el periodo extenso de incremento de precios de los combustibles.
la disminución de las posibilidades de consumo no sólo podría implicar un efecto sustitución sino también un efecto ingreso A nivel nacional, el uso del carbón creció 600% y el uso de la leña 13,6%.
Además de estos puntos, no debemos ignorar el impacto del alza del precio de la gasolina sobre el costo de trasporte de personas y el costo de transporte de alimentos; pues entre 1994 y el 2008, el precio de la gasolina de 84 y 95 octanos, se incrementó en 187,6% y 207,1% respectivamente.

3. Conclusiones:
• La economía en la década de los noventa , fue y está siendo cada vez más vulnerable pese a las oportunidades que tenemos de sobrellevar por falta de aplicación tecnológica; por ende los más afectados son aquellas familias que tienen la misma cantidad de ingreso la cual no solventa los gastos que siguen aumentando y eso conlleva a la pobreza de estas.
• Nuestro país debido al alza del combustible en consecuencia se siente que existe aun más pobreza y extrema pobreza al no poder enmendar sus gastos.
• A pesar que un consumidor opte por comprar productos sustitutos estos inicialmente pueden estar baratos pero debido a la acogida que tienen tenderán a subir como es el caso del precio de la vela que antes la unidad de las pequeñas estaba 0.20 y actualmente esta 0.30; la leña la docena estaba 3.60 y actualmente esta 6.00 y esto cada vez más afecta la canasta básica familiar.

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