sábado, 20 de marzo de 2010

BANCO CENTRAL DE RESERVA

BANCO CENTRAL DE RESERVA
Nuestra constitución política, en el artículo 84 señala la finalidad del “BANCO CENTRAL DE RESERVA”: Preservar la estabilidad monetaria; al conseguir la estabilidad monetaria va a permitir que las funciones elementales del dinero se den sin ninguna dificultad, es decir:
- MEDIO DE PAGO (CAMBIO): es la función primordial que facilita el comercio, pues sirve de medio de intercambio es de aceptación general para los pagos. Es el artículo que los compradores entregan a los vendedores cuando quieren comprar bienes y servicios.
La condición es indispensable es la aceptación general para liquidar deudas. Para ello tiene que darse un reconocimiento oficial, que generalmente viene del gobierno; en una economía monetarista, el proceso que transforma a base de cambiar bienes y servicios por dinero y dinero por bienes y servicios.
- UNIDAD DE MEDIDA O DE CUENTA: al ser utilizado como medio de cambio se convierte a la vez como base para establecer precios.
Es el patrón que utilizan las personas para marcar los precios y registrar las deudas.
Esta función sirve para valorizar a los bienes y servicios, a los activos tangibles e intangibles, permitiendo las comparaciones y los registros contables.
- DEPÓSITO DE VALOR: llamado también acumulador de riqueza. Con esta función; el que tiene dinero puede decidir gastarlo inmediatamente o mantenerlo en el tiempo. Da la posibilidad de comprar bienes y servicios cuando tenga necesidad.
Con esta función es el activo que utilizan las personas para transferir el poder adquisitivo del presente al futuro. El dinero es la forma más usual de acumular riqueza pues este se puede cambiar fácilmente
- Patrón de pago diferido: con esta función se afrontan las obligaciones en el futuro, estas obligaciones se producen por:
• Cuando se acuerda recibir bienes y servicios en el futuro a cuenta de una cierta cantidad de dinero que se entregará también en el futuro.
• Cuando se compromete a pagar en el futuro los bienes y servicios recibidos.
• Cuando hay hiperinflación esta función casi desaparece. En el mejor de los casos los plazos se reducen considerablemente.
Numerosos estudios sobre la materia coinciden en que a mayor autonomía menos es la tasa y la variabilidad de la inflación.
Para resguardar la autonomía de este banco, se ha precisado en su ley orgánica que está prohibido:
a. Financiar al sector público.
b. Proporcionar garantías.
c. Dar créditos sectoriales.
d. Establecer regímenes de tipos de cambios múltiples.
La finalidad fundamental del banco central de reserva el de proporcionar liquidez se refleja en el momento que provee a la economía una moneda que cumpla cabalmente las funciones de:
- Convertirse en un medio de cambio.
- Fungir como unidad de medida.
- Ser un buen depósito de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario