domingo, 14 de marzo de 2010

EL FMI: DATOS BÁSICOS

1. PALABRAS CLAVES:
• FMI
• Empleo sostenible
• Estabilidad del sistema monetario internacional
2. RESUMEN:
El fondo monetraio internacional se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Brettong Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Objetivos: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional
o Fomentar la cooperación monetaria internacional.
o Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
o Fomentar la estabilidad cambiaria.
o Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
o Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.
Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI adopta políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida.el FMI brnda aistencia y capacitación para ayudar a los países miembros en ámbitos de política, supervicion, regulación de sitemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.


3. CONCLUSIONES:

• El Fondo Monetario Internacional (FMI) al busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible trata de reducir la pobreza en el mundo entero. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza.
• Para cumplir con su propósito el FMI analiza la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. Y proporciona asesoramiento a los 186 países miembros y los alienta a adoptar políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida.
• Las grandes cantidades de recursos del FMI son suministrado por medio de sus países miembros por medio de las cuotas. Que al final de cada año son comunicados a los líderes y/o representantes de cada gobierno.
• Una buena organización del FMI y una política más eficiente reduciría el nivel de pobreza del mundo entero.
• El endeudamiento de los países más pobres es característica principal del financiamiento que brinda.

1 comentario: