jueves, 28 de enero de 2010

INDICE DEL PRECIO AL CONSUMIDOR

INDICE DEL PRECIO AL CONSUMIDOR

1.1 CONCEPTO: Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continu presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, todo IPC debe ser:
representativo, que cubra la mayor población posible.
comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos de tiempo en un mismo país.

1.2 El objetivo: es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas
actualización de deudas o de montos judiciales.
estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
cláusula de revisión salarial

2.SISTEMA DE CONTABILIDAD DE INGRESO NACIONAL
Las transacciones analizadas en la sección analizada pueden representarse también en un conjunto de cuentas que conforman el sistema de contabilidad nacional. Hay cinco cuentas que definen este sistema; cuentas de producto y gasto, cuenta de capital, cuenta de las familias, cuenta del gobierno y cuenta del resto de mundo. Cada cuenta es un registro de partida doble; este es un principio de contabilidad fundamental; la suma de los créditos debe ser igual a la suma de los débitos. Si en una economía un agente económico efectúa un pago, existe otro que lo recibe. En otras palabras, si un agente recibe un ingreso (activo), otro, otro agente ha incurrido en un débito (pasivo). Una característica del sistema de partida doble es que cada cuenta aparece equilibrada. Si existe un exceso de créditos sobre los débitos, entonces la cuenta es acreedora, y para equilibrarla se le suma, al haber, el saldo acreedor, que es el exceso de los créditos sobre los débitos.
LAS CUENTAS SON:


1. CUENTA DE PRODUCTO Y GASTO:
2. CUENTA DE CAPITAL:
3. CUENTA DE LAS FAMILIAS:
4. CUENTA DE LAS FAMILIAS:
5. CUENTA DEL RESTO DEL MUNDO:



CONCLUSIONES

Primera: como se trata de medir el producto y el ingreso de agregados, el sistema de clasificación de las cuentas nacionales, incorpora solo las transacciones productivas y de este modo las diferencia de aquellas que no lo son.

Segunda: en el sistema económico existen tres tipos de mercados: mercados de bienes y de servicios, mercado de factores de producción y mercado financiero. Las familias venden a las empresas y estas le compran a estas, en el mercado de factores de producción, los servicios de trabajo, capital y tierra. La compra y venta de bienes y servicios se realiza en el mercado de bienes y servicios (las familias venden factores de producción a las empresas y reciben a cambio ingresos).
Tercero: el gobierno como uno de los agentes también gasta en bienes y servicios que compra a las empresas y recibe ingresos por los impuestos que grava a las familias y empresas.

Cuarto: el total de gastos de las familias se denomina consumo de las familias y y el total de compras gubernamentales de bienes y servicios es el consumo del gobierno.

Quinto: los cuatro agentes económicos de la economía general son las que participan dentro del sistema de contabilidad de ingreso nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario