sábado, 24 de abril de 2010

POLITICAS COMERCIALES

INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL
ARANCELES :
1. DIVISION:
Un arancel es un impuesto de importación. Los aranceles se dividen en dos categorías.
A) Los aranceles específicos: se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada.
B) Los aranceles de valorem: se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado.
2. OBJETIVO:
Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera , también elevan los ingresos del gobierno.
En cuanto a los aranceles es importante comprender quien pierde y quien gana. El gobierno gana, por que el arancel eleva sus ingresos. Los productores nacionales ganan, por que el arancel los protege de los competidores extranjeros, al incrementar el costo de los bienes extranjeros. Los consumidores pierden ,por que deben pagar mas por ciertas importaciones.

SUBSIDIOS

Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, prestamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Al reducir los costos, los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de importación.
Las principales ganancias de los subsidios corresponden a los productos nacionales, cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado.
Pero los subsidios deben pagarse. Generalmente el pago se hace a través de la exigencia de impuestos. Por lo que, si los subsidios generan beneficios capaces de exceder los costos es una hipótesis que debe debatirse. En la practica muchos subsidios no san tan exitosos en el incremento de la competitividad internacional de los productores nacionales, pues tienden a proteger la ineficacia, en lugar de promover la eficiencia.

CUOTAS A LA IMPORTACION Y RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LA EXPORTACION
Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.
Una variante de las cuotas de importación son las restricciones voluntarias de exportación (RVE). Esta es una cuota que el país exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del país importador.
Los productores extranjeros aceptan las RVE, ya que , de no hacerlo, podrían desencadenarse aranceles o cuotas de importación punitivas que causaran un daño mucho mayor. Estar de acuerdo con una RVE se considera una manera de salir librado lo mejor posible de una mala situación al mitigar las presiones proteccionistas en un país.
Como los aranceles y subsidios, tanto las cuotas de importación como las RVE benefician a los producto5res nacionales. Las cuotas no benefician a los consumidores. Una cuota de importación o una RVE siempre eleva el precio nacional de un bien importado.

REQUISITOS DE CONTENIDO NACIONAL:
Este establece que cierta fracción especifica de un bien se produzca dentro del país. Las regulaciones de contenido nacional han sido ampliamente utilizadas por países en vías de desarrollo, como un dispositivo para cambiar su practica de manufactura de simple ensamble de productos, cuyas partes son fabricadas en otro lugar ala manufactura local de componentes. De manera mas reciente, la cuestión del contenido nacional ha sido adoptada por varios países desarrollados como EE.UU.
Para un producto nacional de partes componentes, las regulaciones de contenido nacional proveen protección de la misma manera en que una cuota de importación lo hace, es decir, limita a la competencia extranjera. Los efectos económicos también son los mismos.

POLITICAS ANTIDUMPING:
El dumping se define como la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor costo que el de producción, o bien como la venta de bienes en un mercado extranjero el precio por debajo del valor “justo” del mercado.
Las practicas dumping se consideran como un método mediante las firmas liberan su producción excesiva en los mercados extranjeros.
Las políticas antidumping, son regulaciones diseñadas para castigar a las firmas extranjeras que se dedican a inundar el mercado con productos a bajo precio (dumping) y proteger, por lo tanto, a los productores nacionales de una competencia extranjera desventajosa. Aunque las políticas antidumping varían en cierta medida, la mayoría es similar a la política de EE.UU.

POLITICAS ADMINISTRATIVAS:
Las políticas administrativas de comercio son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación. Algunos podrían aseverar que los japoneses son los maestros de este tipo de barreras comerciales, el la actualidad, el arancel formal y las barreras no arancelarias de Japón se encuentran en la restricción mas baja del mundo. Sin embargo, los críticos afirman que las barreras administrativas informales en relación con las importaciones, exceden cualquier compensación.
Un ejemplo de ello lo constituyen los bulbos de tulipán; los países bajos exportan bulbos de tulipán a prácticamente a cada país, en el mundo, con excepción de Japón.

APOYO A EXPORTACIONES

1. PALABRAS CLAVES:
* tratado de libre comercio.
* exportaciones.
* extraccion de materias primas.

2. CONCLUSIONES:
* el tratado de libre comercio que actualmente estamos experimentando no tiene una base sólida que lo respalde debido a la política que actualmente se esta aplicando.
* dentro de un mercado libre lo primordial para un pais sería generar beneficios para la sociedad en la que se da, es algo que en nuestro pais a pesar de que esta involucrado en una buena parte de la economia no se preocupan por defender nuestros productos y solo dejan entrar productos mas baratos de menor calidad que la gente prefiere.
* no deberia de estar en nuestra plitica ecportar materia prima a los paises, ya que salen de nuestro pais con unprecio minimo y regresan con valor agregado a au precio mucho mas elelvado: por ejemplo si se extrae oro de nuestro pais lo llevan a canada y le dan transfornacion en collares, aretes y regresa al peru con 7 u ocho veces mas sobre el precio de la materia prima.

jueves, 15 de abril de 2010

EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN

EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN

1. ¿Cómo se privatiza?
La primera fase para la privatización de una empresa es la preparación de la venta, aún cuando la presión de la situación puede considerarse como uno de los factores más importantes que incide en la celeridad con la que se trata de vender la empresa también existen elementos de política determinantes para la preparación de la venta.
La reestructuración es un paso previo a la privatización, en algunos casos la reestructuración es absolutamente necesaria para promover la competencia o facilitar la venta, pero la reestructuración tiene riesgos y plantea problemas importantes.

2. El Fenómeno De La Privatización Se Fortalece mundialmente:

La ola privatizadora que comenzó a desarrollarse en la economía mundial hacia finales de los setenta y principios de los ochenta, continúa fortaleciéndose hoy en día. En el año de 1994, las ventas de activos públicos en el mundo entero alcanzaron una cifra récord cercana a los 60 mil millones de dólares. En Europa, la política de privatización ha tomado un nuevo auge con la decisión del Gobierno francés de privatizar total o parcialmente unas 21 empresas, incluyendo Elf Aquitaine, la empresa petrolera y la famosa compañía de carros Renault. En Inglaterra, la empresa y la industria del carbón -privatizaciones sobre cuya viabilidad existían muchas dudas- han sido transferidosal sector privado exitosamente. En Alemaniase prepara la venta de Deutsche Telekom, la gigantesca empresa estatal de teléfonos, luego de la reducción de la participación estatal en Lufthansa del 52% al 35%. En España el gobierno continúa reduciendo progresivamente su participación en las empresas públicas habiendo exitosamente hecho la segunda colocación de acciones de Endesa, la empresa eléctrica, por 1000 millones de dólares. Portugal y Grecia se preparan también para privatizar sus compañías de teléfonos entre 1995 y 1996.

DIFERENCIAS EN LAS REGLAS DE VALORACIÓN DE LA INVERSIÓN EN OBLIGACIONES Y LA INVERSIÓN EN ACCIONES.
Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones).
Valuación de valores de deuda negociable.

* Una inversión a corto plazo: en bonos generalmente se mantiene en los registros contables al costo y se reconoce una ganancia o pérdida cuando la inversión se vende. Si se poseen bonos como inversión a largo plazo y la diferencia entre el costo de la inversión y su valor de vencimiento es substancial, la valuación de la inversión se ajusta cada año mediante la amortización del descuento o prima.
Valuación a valores patrimoniales negociables.

¿QUE SON LAS INVERSIONES?
1. DEFINICION:Las inversiones representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

*.1 INVERSIONES TEMPORALES.
Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

* INVERSIONES A LARGO PLAZO.
Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO.
Inversiones temporales
Inversiones a largo plazo
Consisten en documentos a corto plazo
Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.
Las acciones se venden con mas facilidad.
Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivo.
Se convierten en efectivo cuando se necesite.
No están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.
Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques.

3. objetivos de las inversiones:
es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr:
1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores.
2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión.
Consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables)
Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

INVERSION EXTRANJERA EN EL PERÚ

INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL PERÚ
1. introducción: Dentro de Las inversiones en el Perú, podemos subrayar datos importantes sobre como se promueven, los mecanismos utilizados para incentivarlas.
El Perú es un país lleno de alternativas para la inversión, pero lo que necesita es que una persona lider capaz sepa representarnos debidamente sobre todo que inspire la confianza que las empresas extranjeras están buscando.
2. El Perú Su Mejor Opción Para Invertir:
Los considerables flujos de inversión extranjera canalizados al Perú durante los últimos años en el contexto del proceso de privatización, así como la procedencia de importantes inversiones orientadas al establecimiento de nuevas empresas y en otros casos al fortalecimiento de las ya existentes; el clima propicio, los resultados de la pacificación nacional, en el plano interno y externo mediante como el reciente Acuerdo de Paz celebrado con el Ecuador, son situaciones que han contribuido a fomentar tanto el comercio como la inversión.
3. Que ofrece el Perú a un inversionista:
Perú ofece al inversionista extranjero: una economíaestable que ha liberalizado ampliamente sus regímenes de inversión, estabilidad en las reglas de juego, participación pro-activa en la participación en mecanismos de integración que posibilitan el acceso a mercados nuevos, la fuerza laboral calificada y un empresariado local que busca compartir los retos del desarrollo en el marco de un mercado regulado por modernas políticas de competencia, que se basan en la protección al consumidor y en el cumplimiento de los acuerdos de la OMC.

4. Acuerdos De Integración Para El Beneficio De La Inversión Extranjera:

A. Perú es miembro de la zona de libre comercio pactada a nivel andino por la Comunidad Andina de Naciones y que significa un mercado de 106 millones de habitantes. Adicionalmente.

B. Perú ha celebrado un acuerdo con Chile para el establecimiento progresivo de una zona de libre comercio. Y en pocos años se espera que la Comunidad Andina y MERCOSUR conformen una sola zona de libre comercio sudamericana

C. En relación con el mercado norteamericano, la Ley de Preferencia Comercial Andina (ATPA) beneficia el comercio de 6,300 productos con arancel cero.

D. En cuanto a la Unión Europea, el Sistema General Preferencial Andino establece aranceles cero para productos pesqueros, agrícolas y textiles para cuya producción el Perú presenta singulares ventajas.

E. Finalmente, nuestro país se ha incorporado como miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), cuyo mercado totaliza casi el 50% de la población mundial.
5. Tipos De Inversión Permitida
· Inversión Extranjera Directa, como aporte al capital social
· Aportes para el desarrollo de joint-ventures contractuales
· Inversiones en bienes y propiedades ubicados dentro del territorio nacional
· Inversiones en cartera.
6. La inversión Extranjera Directa (IED) en el Perú:
Se considerará inversión extranjera directa a los recursos destinados a los contratos mencionados, que otorguen al inversionista extranjero una forma de participación en la capacidad de producción, sin que ello suponga aporte de capital y que corresponde a operaciones comerciales de carácter contractual a través de las cuales el inversionista extranjero provee bienes o servicios a la empresa receptora a cambio de una participación en volumen de producción física, en el monto global de las ventas o en las utilidades netas de la referida empresa receptora.
En Corea se trazan 7 objetivo importante para la promoción de la inversión extranjera:
· Liberalización y protección de la Inversión Extranjera Directa
· Aumento de Incentivos de Impuesto
· Mejoramiento de Incentivos de propiedad y Subsidios
· Simplification de procedimientos
· Oferta de Todo Servicio en Una Parada
· Establecimiento de Zonas de la Inversión Extranjera
· Establecimiento de la Comisión de la Norma de la Inversión Extranjera Directa
7 Conclusiones y Recomendaciones:
* Incentivar la reinversión para que los capitales ganados por las empresas extranjeras no se muevan del país y sean invertidos en nuevos negocios que generen empleo y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
* El Estado debe tomar en cuenta la promoción de la inversión extranjera de manera que atraiga a los capitales extranjeros, ya sea a través de mecanismos, leyes o facilidades.
* Con respecto a este punto el Perú ha hecho una buena labor durante la última década, ha creado un clima propicio legalmente para que los inversionistas, puedan establecer sus empresas en el país
* EI verdadero objetivo es atraer nuevas inversiones o Impulsar la reinversión para la creación de nuevas empresas y enriquecer al país. Para la construcción de un país con empleo, desarrollo, atenciones sociales y salario de buen nivel,

domingo, 11 de abril de 2010

GLOCALIZACIÓN

GLOCALIZACIÓN
1. CONCEPTO: Glocalización es un término que nace de la mezcla entre globalización y localización y que se desarrolló inicialmente en la década de 1980 dentro de las prácticas comerciales de Japón. El concepto procede del término japonés "dochakuka" (derivada de dochaku, “el que vive en su propia tierra”). Aunque muchas referencias sitúan a Ulrich Beck como el creador del término y su difusor, el primer autor que saca a la luz explícitamente esta idea es Roland Robertson.
2. DEFINICIÓN: Podemos definir la glocalización desde una perspectiva económica o cultural:
Como término económico se refiere a la persona, grupo, división, unidad, organización o comunidad que está dispuesta y es capaz de "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.
A nivel cultural, según Antonio Bolivar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.
3. SEGUN ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL LA GLOCALIZACIÓN ES:

Podemos definir la glocalización desde una perspectiva económica o cultural:
Como término económico se refiere a la persona, grupo, división, unidad, organización o comunidad que está dispuesta y es capaz de "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.
A nivel cultural, según Antonio Bolivar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.
4. HACIA LA GLOCALIZACIÓN: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD CIUDADANA

Estamos en un tiempo en que el poder de quienes dominan las corrientes mundializadoras nos empuja a todos a integrarnos a sus designios homogeneizantes o quedar marginados irremisiblemente. No importa si se trata de un individuo, una aldea o un país completo Las perspectivas económicas y laborales son pesimistas y el desequilibrio interno de las sociedades se profundiza. La incertidumbre y el resquebrajamiento de la convivencia, así como la crisis del trabajo nos ponen nuevos desafíos. Mientras los estados nacionales abdican de formular proyectos soberanos y buscan desesperadamente “adaptarse” a las corrientes globales, a nivel local surgen respuestas innovadoras y creativas que, de un modo u otro, van enfrentando estos nuevos desafíos. En Argentina más de cinco mil Clubes de Trueque están reinventando el dinero, frente al colapso de los economistas bien pagados del FMI y la corrupción inepta de los políticos populistas. En Chile también surgen formas nuevas de ejercer la participación ciudadana, defender derechos y solucionar problemas en el espacio local.
ejemplo:

Una mirada a 848 iniciativas innovadoras Son iniciativas que están más allá y más acá de lo político. No responden a la pregunta por el orden social y los valores que deben inspirarlo con un proyecto global, ni con una ideología, sino con prácticas que intervienen la realidad social y cultural y demuestran a través de la acción cómo podrían ser las cosas. Innovan, inventan y también copian; articulan y vinculan actores hasta ayer separados (como mapuches con empresarios, o jefas de hogar con municipios); reivindican, luchando en la calle, “a la antigua” y al mismo tiempo proponen (como las caletas sustentables de pescadores artesanales).
Las proyecciones de la acción social innovadora son extraordinariamente amplias. Para intervenir en las condiciones concretas de la subsistencia y desarrollo de los sectores desfavorecidos de la sociedad. Concretamente a levantar alternativas para la gestión del desarrollo local de las comunidades rurales y urbanas, asociado al manejo sustentable de los recursos naturales y la defensa de un medio ambiente saludable. Culturalmente se privilegia la autonomía y autocreación cultural, así como a la tolerancia y respeto a la diversidad y la vigencia de los derechos humanos. Se trata, finalmente, de una afirmación de ciudadanía y democratización, que apunta a equilibrar la relación entre los poderes buscando fortalecer los poderes locales en el escenario del globalismo.

viernes, 9 de abril de 2010

LA GLOBALIZACIÓN MUNDIAL

LA GLOBALIZACIÓN

1. CONCEPTO: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revoluci informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
2. ¿QUE ES LIBRE COMERCIO? o se le llama tambien libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades:
* libertad de precios
* libertad de horarios
* libertad de apertura de establecimientos
* libertad de contratación
* etc.
En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.
Artículo principal:Tratado de libre comercio
Artículo principal: Área de libre comercio
3.EL COMERCIO INTERNACIONAL: es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.
Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.
En 1994, los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá.

sábado, 3 de abril de 2010

¿QUE ES UNA DEUDA EXTERNA?

DEUDA EXTERNA
DEFINICION:La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de:
* deuda pública: la cual es la contraída por el estado
*la deuda privada: la contraída por particulares.

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el fondo monetario internacional o el banco mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
¿Que es un Endeudamiento grave?

Motivos para un endeudamiento:
Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:

* Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
* Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.
* Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.
* La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla.
Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:

* Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
* Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
* Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.
* la magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.
* Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.
y corrupción política
* Condonación de la deuda externa.

DEUDA EXTERNA DEL PERÚ INFORME DEL AÑO 2009


LA DEUDA PUBLICA DEL PERÚ
se reduce a US$ 28,033 millones al cierre de tercer trimestre, según MEF (2008-11-16) .

La deuda pública del Perú, que comprende la deuda externa e interna del país, descendió a 28,033 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del 2008, lo que significó una caída de 548 millones con relación al trimestre anterior, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Indicó que en el segundo trimestre del año, la deuda pública del Perú ascendía a 28,581 millones de dólares, de los cuales 18,800 millones correspondían a deuda externa y 9,781 millones a deuda interna. Al cierre del mes de setiembre, la deuda externa del Perú suma 18,529 millones de dólares, es decir 271 millones menos que el segundo trimestre, mientras que la deuda interna asciende a 9,504 millones, lo que da un total de 28,033 millones. Según estadísticas del MEF, entre la deuda externa existen compromisos de pago con organismos internacionales por un total de 7,719 millones de dólares, de los cuales 3,803 millones corresponde a deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 2,676 millones Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Mientras que la deuda con el Club de París asciende a 3,841 millones de dólares y con países de América Latina llega a 18 millones de dólares. Además el Estado peruano mantiene deudas con países de Europa del Este por un total de cuatro millones de dólares, con bancos comerciales por un millón de dólares, con proveedores por 58 millones y por concepto de bonos un total de 6,889 millones. Por tipo de moneda, la deuda externa del Perú se distribuye en 12,638 millones de dólares, 2,297 millones de dólares en yenes, 2,160 millones de dólares en euros, y 1,434 millones en otras monedas. El MEF reportó que la deuda interna tiene como acreedores al Banco Continental con 31,526 dólares, al Ministerio de Defensa con 6,787 dólares, a EsSalud con 24,757 dólares y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con 18,369 dólares. La mayor parte de la deuda interna del Perú lo representan los bonos emitidos en el mercado peruano por un total nueve millones 422,529 dólares.